La teología de la liberación

julio 19, 2020


Es Una teología que comenzó en los años 40 Y 30 Donde la iglesia Empezaba ha tener un auge de cambios que avizoraba de diferentes maneras en pensamiento teológico y práctico, La iglesia Se estaba Sentando a plantear su nueva forma de explicar, actualizar, renovar el mensaje de cristo mundo en esta época se encuentra en una disputa del pensamiento político entre la unión soviética, estados unidos, prácticamente entre oriente y occidente llamada la guerra fía.  

Las ideas marxistas, Leninista, estalinistas. Estaban socavando la sociedad y la cultura. Y empezaron a entrar en la iglesia en un cierto sector del clero en Latinoamérica una corriente teológica que mezcló el marxismo con los evangelios, que inicio en el Perú esa corriente popular y populista desde los púlpitos a predicar esa teología llamada del pueblo o de liberación ¿pero “Liberación” de que? Pues de la cadena de opresión de los poderosos. Pero esta teología ofrece una Liberación de unas cadenas Que estaban En su auge del capitalismo en su manera más alta entonces esta teología sale en respuesta a la guerra fría y que la iglesia fue participando por ciertos sectores. 

Ideas Filosóficas son el marxismo, materialismo, ateísmo. Es decir la lucha de clases en los evangelios. aquí es donde empezamos a entender Su corriente totalmente subversiva en su análisis marxista materialista con su método hermenéutico histórico critico hace ver todos los eventos que han pasado No fueron más si no La opresión de los poderosos Donde Dios Se revela y llega al oprimido al que está por debajo en la sociedad donde la guerra que hay en la biblia  son por cuestiones económicas Donde Dios es el protegiste Como un liberador De clases oprimidas Ahí encontramos el primer error que de la Nos hacen ver un cristo Como un símbolo De la humanidad y en especial de los oprimido no como el verdadero hijo de Dios como el que el Creció bajo un pueblo que era oprimido bajo el yugo de los romanos y la jerarquía de la religión judía, pero Dios manda a su hijo que para estos teólogos no es naturaleza divina En realidad fue a su pueblo para liberarlo de esas opresiones niegan la encarnación del verbo la preexistencia niega los hechos históricos de la historia de la salvación y la parte portentosa y sobrenatural de Jesús por todas estas cosas y mas aun la iglesia que Dios le dio la gracia y la potestad de discernir los signos de los tiempo y dictaminar lo que Dios quiere a sus fieles y que es bueno o malo para el bien de cada, la teología se atreve a decirle a la iglesia como actuar con los pobres ignorando a las innumerable obra de los santos, colegios, universidades, comedores, hospitales. Y demás obras corporales que los teólogos de la liberación los nombran como asistencialismo.   

Entre otras cosas para estos teólogos Los sacramentos son símbolos Espirituales exteriores pero no es nada significativo para el alma nada sobrenatural, la escatología de esta teología no es una segunda venida como la que conocemos en la doctrina forme y sólida si no otra diferente que es la dignificación de las personas en su estrato social. Después de esta subversión eclesiástica encontramos a personajes que marcaron la historia de esta teología ejemplo su fundador Gustavo Gutiérrez pasando por camilo torres, muerto en combate contra el estado colombiano pasando por Leonardo boff ex sacerdotes brasileño como sus máximos exponentes.  

San Juan pablo II En 1984 y en 1986 cuando vio que todo esto tenia serios errores teológico y hermenéutico manda unas recomendaciones y llamado de atención a esa corriente que aleja a los fieles de la sólida doctrina que se predicó durante más de dos mil años. En lo que es estrictamente oficialmente es verdad que la iglesia no dictaminó una condena una condena pero las desviaciones son terribles para el pueblo de Dios. 

En conclusión podemos llegar a decir que; la teología de la liberación es el marxismo en los evangelios y esta corriente política ya sabemos que está condenada por la iglesia por su santidad el papa pio XI, al igual que el socialismo, y al capitalismo salvaje… su hermenéutica tiene serios errores doctrinales además de su aplicación de la asistencia a los pobres.


Divini Illius Magistri (31 de diciembre de 1929) | PIUS XI

www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_31121929_divini-illius-magistri.html 

Quadragesimo Anno (15 de mayo de 1931) | PIUS XI

www.vatican.va/content/pius-xi/es/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno.html


Populorum Progressio (26 de marzo de 1967) | Pablo VI

www.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_26031967_populorum.html



Teología de la liberación - Comisión Teológica Internacional

 para mas información ver este video:  Teología de la liberación, su historia y errores

https://www.youtube.com/watch?v=GkddfmOSKZU 


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